Entorno seguro y protector: Hogar

ENTORNO HOGAR


El primer espacio seguro que nuestras niñas y niños deben conocer es la familia.
Las madres, padres o responsables son los principales encargados de construir espacios y condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de sus hijos, mediante una disciplina y crianza positiva, logrando que adquieran las herramientas posibles para la construcción de su propia vida y desarrollar al máximo sus capacidades (Blog Vecinos Gente, 2019).

Para generar un entorno seguro y protector dentro del hogar debemos trabajar en:
• Atención de la niña y niño desde su gestación
• Crianza respetuosa de sus derechos
• Buen trato
• Resolución de conflictos
• No a la violencia

Entorno seguro y protector a nivel físico:
Se deben generar espacios específicos y adecuados dentro del hogar para el descanso, estudio, momentos en familia y recreación. Es importante que a los hijos se les permita contar con su propio espacio, para que se sientan seguros, y que su entorno, en este caso la familia, sea el primer ambiente que respete su libertar de crear, ser y explorar nuevas experiencias. Con ello, se le estará brindando herramientas que favorezcan su proceso de desarrollo, con autonomía, seguridad y capacidad de respetar a las demás (UNICEF, 2020, p.9) (UNICEF, 2019).

Entorno seguro y protector a nivel emocional:
¿Cómo se puede abonar emocionalmente en los hijos?
Cuando se trabaja una comunicación llena de confianza y amor, permitiéndoles que se expresen sin temor alguno, esto lograría que cada niña y niño identifique y canalice cada emoción y posteriormente dejarla fluir, dejando a un lado el reprimir su sentir y actuar por temor, fortaleciendo su seguridad personal y con esto se convertirá en una persona capaz de buscar y aplicar una solución ante un futuro conflicto o situación de la vida diaria (Aldeas Infantiles, 2021).




Entorno seguro y protector a nivel del equipo - adultos conscientes:
Criar a la niña y el niño para formar adultos conscientes conlleva a generar calidez emocional, personas capaces de resolver conflictos sin violencia. Se refiere a futuros adultos con capacidad de crear vínculos afectivos y redes de apoyo que le permitan un pleno disfrute de sus derechos, y por ende que transmitan esa seguridad a niñas, niños y adolescentes, identificando factores que puedan influir de manera positiva y negativa en su vida (UNICEF, 2020, p.11).

Entorno seguro y protector a nivel del protagonismo y participación infantil:
El tener pequeños en casa implica incluir su participación en las diferentes actividades que se realicen en el hogar, es importante prestar atención a sus opiniones e ideas para que se vean y sientan como parte fundamental de la familia, favoreciendo su autonomía y la autorreflexión para su vida (UNICEF, 2020, pp. 11-12).

Referencias bibliográficas

Aldeas Infantiles SOS. (5 de Febrero de 2021). La familia como entorno protector. https://www.aldeasinfantiles.org
Blog Vecinos Gente (2019). La familia: entorno protector de la niñez. https://blog.gente.com

UNICEF (2019). El hogar como entorno protector durante la cuarentena por COVID-19. UNICEF, Panamá. https://www.unicef.org

UNICEF (2020). Cuadernos para la acción local. Medidas para la creación de entornos protectores de cuidado y recreación para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento. UNICEF, España. https://bienestaryproteccioninfantil.es


Comentarios

  1. Excelente aporte para cada persona responsable de un niño o niña.

    ResponderEliminar
  2. Como madres, padres de familia, y personas responsables al cuidado de una niña o niño debemos procurarles un espacio de hogar favorable y amoroso, donde se sientan seguros y protegidos.

    ResponderEliminar
  3. Los entornos seguros son espacios que deben iniciar en el hogar, la familia debe ser la primera en garantizar los derechos de la niña y el niño y pos supuesto el estado crear todas las condiciones para que la familia, los prestadores de servicios a infancia cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a las familias en este rol tan importante como es la crianza

    ResponderEliminar
  4. Los entornos seguros son espacios que deben iniciar en el hogar, la familia debe ser la primera en garantizar los derechos de la niña y el niño y pos supuesto el estado crear todas las condiciones para que la familia, los prestadores de servicios a infancia cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a las familias en este rol tan importante como es la crianza.
    Comentario de equipo #6

    ResponderEliminar
  5. La familia siempre deberá ser el lugar más seguro para nuestros niños, familia saludable es igual a sociedad saludable ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entorno seguro y protector: Espacio público

Entorno seguro y protector: Educativo