Entorno seguro y protector: Espacio público
ENTORNO SEGURO Y PROTECTOR: ESPACIO PÚBLICO
La primera infancia vive limitada en diversos espacios públicos adecuados para su potencial de desarrollo en las distintas áreas, en las ciudades, zonas urbanas no se ha contemplado áreas estratégicas de recreación para niños y niñas.
En la zona urbana hay pocos parques, canchas, juegos recreativos, ludotecas, bosques, huertos etc. Y si hay algunos en su mayoría están alejados de la población de primera infancia, lejos de colonias y barrios.
Entorno espacio público a nivel físico
El tema de la contaminación a la que están expuestos la niñez que vive en zona urbana es altamente preocupante, el humo de los vehículos, dificultad para concentrarse por el ruido de los carros, camiones que transitan las calles, la sobre población y el espacio de sus viviendas y espacios públicos reducidos, muchos de ellos viven en hacinamiento, hay poca vegetación, pocas zonas verdes, arboles, plantas importantes para un desarrollo sano y buen desarrollo físico teniendo el espacio adecuado requerido en la primera infancia.
Por otra parte en la zona rural cuentan con más recursos naturales, los niños y niñas pueden desarrollarse en estas áreas y tener mas habilidades motoras, motricidad gruesa y fina en su mayoría, las casas son mas amplias, cuentan con mucha vegetación, hay árboles, plantas, respiran un aire puro menos contaminado, pueden apreciar animales, cultivos y espacios para poder caminar, correr y realizar otras actividades que les permiten desarrollarse en diversas áreas y tener un óptimo crecimiento, aunque algunas zonas rurales no tengan cerca un parques, ludotecas, canchas, teatro para hacer un desarrollo más completo.
Entorno espacio público a nivel emocional
Contar con espacios amplios y estratégicos es de suma importancia en la primera infancia porque contribuye a estimular positivamente el autoestima de los niños y niñas, desarrolla interés en áreas integradoras, áreas de danza, teatro, pintura, áreas deportivas, estimula la imaginación y creatividad, la niñez se siente libre en espacios amplios y acogedores, parques, ludotecas, canchas, áreas deportivas.
Entorno espacio público a nivel del equipo: adultos consientes
La Dra. Rosario palacios explica que las ciudades son el entorno donde crecen la mayoría de niños y niñas de nuestro planeta. En ellas se desarrollan físicamente hasta ser adultos y también aprenden maneras de convivir con los demás. Sin embargo, la planificación y el diseño urbano no han puesto al centro de su labor la vida cotidiana de niños y niñas. Los indicadores relacionados con el bienestar infantil no se visualizan suficientemente cuando se toman decisiones. Gary Evans, psicólogo evolutivo y medioambiental, enfatiza en aquellos factores de riesgo para la infancia urbana que debiesen considerarse; entre ellos, señala la contaminación de materiales peligrosos del entorno (metales pesados, pesticidas y disolventes inorgánicos, entre otros), la exposición crónica al ruido (autopistas, aeropuertos y ferrocarriles), el hacinamiento al interior de las viviendas, el deterioro de los barrios y la mala calidad de escuelas y guarderías (Dra. Rosario Palacios Investigadora Asociada Centro de Justicia Educacional UC, Chile, Ciudadanía infantil: los espacios públicos como punto de partida para ciudades inclusivas).
Entorno espacio publico a nivel de protagonismo y participación infantil
Es importante establecer en mesa de trabajo proyectos en la municipalidad a través de las escuelas, iglesias y toda la comunidad poniendo en primer plano los intereses de los niños y las niñas. Crear proyectos a corto y largo plazo ayudaría a construir áreas y entornos de espacios públicos adecuados para la primera infancia.
Parques recreativos en las comunidades, canchas cercanas, polideportivos municipales, proyectos de talleres acompañados de entidades como casas de la cultura, se puede implementar talleres de teatro, danza, pintura, escultura con el fin de despertar el interés de nuestros niños y niñas y puedan expandir sus áreas de aprendizajes en esta etapa crucial en su desarrollo.
Se requiere proponer puntos de partida sin renunciar a integrar en el tiempo todos los elementos necesarios para asegurar la prosperidad infantil. En mi experiencia como planificadora urbana, no deja de sorprenderme la potencialidad que puede tener un buen espacio público para la salud y la convivencia. En esa línea, para pensar y diseñar un espacio público que incluya a niños y niñas, es central tomar en cuenta a la población infantil en los procesos de participación ciudadana ligados con nuevos proyectos de parques y plazas, columpios, juegos etc.” (Dra. Rosario Palacios, Investigadora Asociada Centro de Justicia Educacional UC, Chile, Ciudadanía infantil: los espacios públicos como punto de partida para ciudades inclusivas).
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