Entorno seguro y protector: Educativo
ENTORNO: EDUCATIVO
Áreas que engloba el entorno educativo
La educación debe contemplar modelos que garanticen ambientes educativos que cuenten con las condiciones psicológicas, sociales y digitales para las niñas y niños. Estos modelos deben incluir condiciones de seguridad, y evitar todo tipo de violencia y abuso de los derechos humanos.
A nivel físico:
Los centros educativos tienen una norma sobre los aspectos de seguridad física que deben cumplir.
Servicios y vestuarios con suficiente seguridad; tener accesibilidad y visibilidad de todos los espacios; disponer de ventanas amplias y puertas en las paredes que dan a los pasillos para facilitar la transparencia y sensación de una comunidad de cuidado.
Se debe formar a las personas que atienden a las niñas y niños para que sepan detectar e intervenir antes situaciones de violencia, regular claramente qué actividades se permiten (por ejemplo, vigilar el uso de teléfonos móviles, ya que a veces se pueden utilizar para grabar situaciones de acoso y humillación a las víctimas) (UNICEF, 2020).
A nivel emocional:
Todos los centros educativos deben cuidar los aspectos emocionales de sus espacios para lograr que las niñas y niños puedan confiar y tener plenos sus recursos psicológicos para el aprendizaje.
Los centros educativos deben cuidar la calidez emocional a través de la decoración y la iluminación, puesto que las niñas y niños pasan muchas horas en la institución y es importante que se sientan a gusto. La personalización de los espacios genera una sensación de pertenencia muy relevante para su compromiso con el aprendizaje, también necesitan amplios espacios abiertos con la naturaleza para los descansos, estos elementos ayudan a la sensación de bienestar.
Por otro lado, las personas adultas deben ser consientes de asegurar relaciones seguras y constructivas, proveer dentro de las aulas espacios afectivos positivos en los que las niñas y niños sientan que pertenecen, que se les aprecia y se les respeta en todo momento, incluso cuando se les marcan límites y consecuencias.
En este sentido es importante ayudar a los equipos educativos a reconocer la violencia emocional como violencia (UNICEF, 2020).
A nivel de equipo - adultos consciente :
UNICEF (2020) sugiere que “es responsabilidad de las personas adultas y de los centros educativos asegurarse de que esas relaciones son constructivas y seguras, para que las capacidades cognitivas puedan activarse para el aprendizaje” (p.160).
La formación adecuada y profesional en atención a niños, niñas y adolescentes, es de importancia, además que los equipos docentes tengan conocimientos actualizados de Psicología del Desarrollo, Psicología del Vinculo y de otros temas en relación con la infancia y la adolescencia, el coordinador o coordinadora de Bienestar y Protección de la institución educativa debe promover planes de formación a todos los profesionales. En este sentido es importante ayudar a los equipos educativos a reconocer la violencia emocional como violencia, los centros educativos y sus equipos directivos deben cuidar a sus docentes, desde la conciliación laboral y condiciones apropiadas de trabajo (incluyendo contratos de suficiente duración y perspectivas profesionales adecuadas) hasta trabajo terapéutico (UNICEF, 2020).
4. Entorno seguro y protector a nivel del protagonismo y participación infantil:
Valorar la participación de las niñas y niños en los centros educativos permite tener en cuenta sus puntos de vista, opiniones, propuestas y soluciones. No solo es un derecho, sino que además es eficaz y eficiente para mejorar problemas de la vida escolar, y bríndales una atención de calidad.
El incremento de la cultura de participación ahora cada vez es mas frecuente, por ejemplo a través de una asamblea de clases, trabajos por proyectos elegidos por los propios niños, entre otros procesos participativos. Además incluir a las familias en temas de programas o escuelas para padres y madres. La participación genera bienestar y aumenta el compromiso con el aprendizaje y el cuido mutuo (UNICEF, 2020).
Referencias bibliográficas
UNICEF (2020). Cuadernos para la acción local. Medidas para la creación de entornos protectores de cuidado y recreación para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento. UNICEF, España. https://bienestaryproteccioninfantil.es
Excelentes elementos a considerar para el sistema educativo salvadoreño e instituciones que atienden a la primera infancia; si queremos un progreso de nuestra sociedad, debemos empezar por comprometernos en educar con calidad y calidez humana desde los primeros años de vida para desarrollar la creatividad, seguridad, confianza y autonomía tan necesarias en la actualidad.
ResponderEliminarMe encanta su aporte y estoy de acuerdo existen muy pocos espacios públicos adecuados para el sano esparcimiento de las niñas y los niños donde puedan explorar y mejorar su motricidad gruesa y fina.
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